12 marzo, 2009

las vias energeticas

Instituto Profesional de Chile
Kinesiología
Fisiología del ejercicio


Vías Energéticas



Cómo obtendremos la Energía ?

Esta energía la obtendremos por medio de tres vías energéticas, las cuales llamaremos:

• ATP - PC
• Vía Glucolítica
• Vía Oxidativa.

Cada una de estas vías, cumple en nuestro cuerpo, una función especial, las cuales, mientras vaya avanzando el tiempo de duración del ejercicio, irán actuando y relacionándose unas con otras, dando paso a una entrega energética necesaria para un desempeño óptimo en la actividad física.
A continuación las conoceremos una por una.


ATP.

El más sencillo de los sistemas energéticos, es el sistema ATP (adenosintrifosfato).
EL ATP representa la forma inmediata utilizable de energía química para la actividad muscular. Estos componentes ricos en energía se almacenan en la mayor parte de las células, especialmente en las células musculares.

El almacenamiento de este tipo de energía química es muy reducida, por lo que se necesita una constante formación de nuevas moléculas.




Qué es el PC ?

Además del ATP nuestras células tienen otra molécula de fosfato altamente energizante que almacena energía. Esta molécula se llama FOSFOCREATINA o PC (llamada también fosfato de creatina). A diferencia del ATP la energía liberada por la descomposición del PC no se usa directamente para realizar trabajo celular. En vez de esto, reconstituye el ATP para mantener un suministro relativamente constante.

Cuál es la relación entre el ATP y el PC

Como dijimos anteriormente, cuando la energía es liberada por el ATP mediante una la división de un grupo de fosfato, nuestras células pueden evitar el agotamiento del ATP reduciendo PC, proporcionando energía para formar más ATP.



Este proceso es rápido y puede llevarse acabo sin ninguna estructura especial dentro de la célula. Aunque puede ocurrir en presencia de oxígeno, este proceso no lo requiere, por lo cual se dice que el sistema ATP-PC es anaeróbico.


En qué tiempo del ejercicio actúa ?

Actúa durante los primeros segundos de actividad muscular intensa, como por ejemplo, puede ser un sprint, el ATP se mantiene a un nivel relativamente uniforme, pero el nivel de PC declina de forma constante cuando se usa el compuesto para reponer el ATP agotado. Cuando se llega al agotamiento, no obstante, tanto el nivel de ATP como el de PC es muy bajo, y no pueden proporcionar energía para más contracciones y relajaciones.

Por lo tanto, nuestra capacidad de mantener los niveles de ATP con la energía del PC es limitada. Nuestras reservas de ATP y PC pueden mantener las necesidades de energía de nuestros músculos tan sólo de 3 a 15 segundos durante un sprint máximo. Más allá de este punto, los músculos deben depender de otros procesos para la formación de ATP.

Sistema Glucolítico

Otro método de producción de ATP, implica la liberación de energía mediante la descomposición de la Glucosa. Este sistema se llama Glucolìtico, puesto que incluye el proceso de la glucólisis. Que es la descomposición de la Glucosa por medio de las enzimas glucolíticas.

La Glucosa como principal fuente energética para el ejercicio, es el 99% de la cantidad total de azucares que circulan por la sangre. La Glucosa puede obtenerse de la digestión de los Hidratos de Carbono y de la descomposición del glucógeno hepático.

La vía glucolitica consta de una serie de pasos en donde la glucosa rinde energía y es transformada en un compuesto carbonado de 3 átomos de carbono llamado Piruvato. En este punto este compuesto puede seguir dos vías:

• Si el ejercicio es de muy alta intensidad es convertido en Ácido Láctico.
• Si es de baja o moderada intensidad es convertido a otro compuesto llamado Acetil-CoA, el cual es capaz de entrar a la mitocondria (órgano localizado al interior de la célula donde se realizan los procesos de energía por la vía oxidativa “aeróbica”) y sigue la vía oxidativa para producir más energía.


Este sistema de energía (el glucolìtico) no produce grandes cantidades de ATP. A pesar de esta limitación, las acciones combinadas de los sistema ATP-PC y Glucolìtico permiten que los músculos generen fuerza incluso cuando el aporte de oxígeno es limitado. Lo que normalmente denominamos ejercicio Anaeróbico.

Cuánto tiempo dura su energía?

Este sistema predomina durante los primeros minutos de ejercicio de intensidad elevada. En las pruebas de sprint máximo que duran entre 1 y 2 minutos, las demandas sobre el sistema Glucolìtico son elevadas y los niveles de ácido láctico pueden incrementarse enormemente.

Qué es el Ácido Láctico?

El ácido láctico es un compuesto carbonato que consiste en 3 átomos de carbono, el cual se forma a partir del Piruvato cuando la tasa de producción de energía es alta (ejercicios de alta intensidad) y no hay suficiente oxigeno.

El ritmo de utilización de energía de una fibra muscular durante el ejercicio puede ser 200 veces superior al ritmo de uso de energía en reposo. Los sistemas de ATP-PC y Glucolìtico no pueden por si solos, satisfacer todas las necesidades de energía. Sin otro sistema de energía, nuestra capacidad para hacer ejercicio puede quedar limitada a unos pocos minutos.


Resumen

1.- El ATP se genera mediante tres sistemas de energéticos:

• El sistema ATP-PC
• El sistema Glucolìtico
• El sistema Oxidativo

2.- El sistema ATP-PC, es anaeróbico y tiene un periodo de duración de 3 a 15 segundos.

3.- El sistema Glucolìtico comprende el proceso de la glucólisis, que es la descomposición de la glucosa.

4.- La Glucosa es la principal fuente de energía y se obtiene en su mayoría de los hidratos de carbono.

5.- Cuando se lleva acabo sin oxígeno el ácido pirùvico se convierte en ácido láctico.

6.- Los sistemas ATP-PC y Glucolìtico son contribuidores importantes de energía durante los primeros minutos de ejercicios de alta intensidad.

Sistema Oxidativo.

La vía Oxidativo es el sistema que se utiliza como último de los recursos en la producción de energía. Consiste en un proceso, mediante el cual el cuerpo descompone combustible con la ayuda de oxigeno para generar energía. Por este motivo, se conoce como un proceso Aeróbico.

A diferencia de la producción Anaeróbica de ATP, el sistema Oxidativo produce una tremenda cantidad de energía durante las pruebas de resistencia. Ésta energía la obtiene principalmente de la degradación de Grasas y Carbohidratos, la cual ocurre en la mitocondria que se encuentra en la célula muscular.


Por qué comenzamos a utilizarla?

Porque la duración del ejercicio aumenta y las reservas de glucógeno disminuyen. Por lo cual, es necesario recurrir a las grasas.

Un ejemplo claro, es el caso de un fondista, que en el comienzo de su carrera utilizara la vía Glucolítica, pero para seguir su recorrido, más allá de los 30 minutos, necesitara obligatoriamente obtener energía de la vía oxidativa.


3. Evaluación

Qué fuente energética se utiliza en el sistema Oxidativo?
Cuál es la diferencia entre el sistema ATP-PC y el Oxidativo?


• Cuándo actúa el sistema Glucolítico?
• Qué es el Glucógeno?
• Cuánto tiempo dura el sistema Glicolítico?
• Qué es el ATP?
• Cuándo actúa el PC?
• Cuánto tiempo logramos mantener el ATP-PC durante un ejercicio?

4. Bibliografía

• Fisiología del ejercicio
William D. McArdle.

todos los derechos y los izquierdos bien puestos @2006-2009

No hay comentarios.: